“Evistas” amenazan con “saquear” Llallagua si su población no se suma a los bloqueos

La diputada potosina Lissa Claros dice que la situación es “insostenible” y que ese sector “es un pueblo de nadie”.

miércoles 30 de octubre de 2024

Los sectores “evistas”, que bloquean dos rutas en el norte de Potosí, advirtieron a los pobladores de Llallagua, que si no se suman a los cortes de ruta irán a “saquear” esa localidad.

“La amenaza de los bloqueos es hace más de una semana, la amenaza de venir a saquear a la población de Llallagua es de hace más de una semana”, aseguró Lissa Claros, diputada de Comunidad Ciudadana (CC) por Potosí, en declaraciones a DTV.   

En un video que circuló en redes sociales, uno de los bloqueadores dice: “Estamos luchando por un beneficio para todos y ellos felizmente, si no se unen, lamentablemente, saquearles, que podemos hacer, a eso vamos a llegar (sic)”.

Luego, desde uno de los puntos de bloqueo entre el municipio de Llallagua y Oruro, uno de los dirigentes leyó una lista de demandas y dijo que “el bloqueo se mantiene hasta lograr la renuncia de Luis Arce”.

Además, amenazaron que llegarán a tomar otras medidas, como “dejar sin agua a la ciudad”.

La diputada Claros expresó que ese sector “es un pueblo de nadie”. “Lamentablemente en Potosí hay una situación extrema, no hay gas domiciliario, alimentos de primera necesidad, no hay carne, las madres han dicho que, o mueren de hambre, o mueren yendo a desbloquear”, afirmó la parlamentaria.

Calificó de “cerco inhumano” el que ha instalado el “evismo” y denunció que los movilizados ponen como excusa otras demandas. “No hay excusas para mantener este bloqueo que únicamente es por defender a un delincuente”.

“Con esas acciones hostigan e intimidan a toda la población. En varias oportunidades amenazaron con saquear a la población”, declaró y añadió que la situación en Llallagua es “insostenible”.

La legisladora denunció que el norte de Potosí “está totalmente cercado”, por un bloqueo en el Cruce Ventilla y que hay otro en el kilómetro 60, en la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

“Dicen que bloquean por el pueblo, pero qué tiene que ver el pueblo con un delincuente (Evo Morales) y con las pugnas internas del MAS”, reclamó la diputada.