Organizaciones sociales “evistas” convocan marcha en Sucre contra magistrados autoprorrogados

Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales convocaron una marcha para el lunes 18 de noviembre en Sucre, exigiendo la salida de los magistrados autoprorrogados. La decisión se tomó en el reciente ampliado “evista” realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, tras la emisión de un Auto Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional que prohíbe un tercer mandato para las autoridades del país.

Las organizaciones sociales vinculadas al expresidente Evo Morales anunciaron una marcha para el próximo lunes 18 de noviembre en la ciudad de Sucre, en rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La convocatoria fue confirmada por Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien aseguró que la manifestación será “histórica” ​​para exigir que los magistrados se retiren de sus cargos.

Esta medida fue acordada durante un ampliado “evista” realizado el domingo en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. La protesta se da después de que el TCP emitiera un Auto Constitucional que impide que Evo Morales se postule a las elecciones generales de 2025, restringiendo la posibilidad de un tercer mandato para las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó la validez del Auto Constitucional, acusando al TCP de intentar modificar la Constitución del Estado. Por su parte, Ramiro Cucho, ejecutivo del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), criticó la presunta instrumentalización del sistema judicial por parte del Gobierno.

Los magistrados del Órgano Judicial y del TCP habían cumplido su mandato el 31 de diciembre de 2023, pero ante la falta de nuevas autoridades, decidieron prorrogarse en sus cargos.