El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la línea gratuita 810-1585 para que comerciantes minoristas denuncien a mayoristas o intermediarios que vendan aceite comestible por encima de los precios establecidos, con el objetivo de combatir la especulación y proteger a los consumidores.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural habilitó una línea gratuita para que las “caseritas” denuncien a mayoristas o intermediarios que comercialicen aceite comestible a precios elevados. De acuerdo con el ministro Néstor Huanca, esta medida tiene como objetivo identificar a quienes están especulando con los precios del producto.
“El objetivo es que las caseritas en los mercados informen sobre el incremento de los precios del aceite comestible, lo que nos permitirá tomar las acciones correspondientes”, indicó Huanca, quien también mencionó que la línea 810-1585 será clave para recolectar la información necesaria.
Según el ministro, las industrias oleaginosas están vendiendo el litro de aceite a 10 bolivianos a los vendedores en la ciudad de La Paz, por lo que el precio de venta en el mercado no debería superar los 12 bolivianos. Sin embargo, el pasado fin de semana, se verificó que el aceite en bidones de 5 litros se vendió hasta en 71,67 bolivianos, lo que fue considerado un precio anómalo.
Huanca también destacó que la industria de aceite se comprometió a ofrecerlo a precios de 10,60 bolivianos para un litro y 11 bolivianos para una botella de 900 ml, pero el bloqueo de caminos ocurrido entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre afectó los precios, llegando a comercializarse hasta en 14 bolivianos el litro.