Marco Pumari impulsa el Proyecto Potosí con miras a la Alcaldía 2026 y una proyección nacional

El exlíder cívico potosino Marco Pumari avanza en la conformación del Proyecto Potosí, un frente político que buscará competir en las elecciones municipales de 2026 y consolidarse como una fuerza nacional.

Foto: El Potosí

Este viernes, el Proyecto Potosí (PP), liderado por Marco Pumari, presentará oficialmente el registro de militantes ante el Tribunal Electoral Departamental, un paso clave para obtener la personalidad jurídica que permita su participación en las elecciones municipales de 2026.

Pumari, quien permanece detenido en la cárcel de Cantumarca por el caso “Golpe I” y la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019, expresó a través de las redes sociales del movimiento su compromiso de consolidar un instrumento político con proyección nacional.

“Construiremos una propuesta política con proyección nacional. Trabajaremos incansablemente para consolidar una verdadera alternativa política para el pueblo”, aseguró en una publicación en Facebook.

El asambleísta departamental Reynaldo Romana explicó que, para completar el trámite de registro, el movimiento debe presentar al menos 3.120 firmas, equivalentes al 2% del padrón electoral del municipio de Potosí.

Pese a su reclusión, Pumari sigue siendo considerado un líder simbólico. “Él ahorita es la consigna para poder llegar a la Alcaldía. Nada es eterno”, afirmó Romana.

El Proyecto Potosí busca no solo llegar a la Alcaldía de la Villa Imperial, sino también posicionarse como una nueva fuerza política en el panorama nacional.