Es un hecho que la jornada 22 será postergada para otorgarle más días de trabajo a la Selección

El entrenador Óscar Villegas ya hizo el pedido a la dirigencia de la FBF. Manifestó que los días que se ganen serán de mucho beneficio pensando en los cotejos con Ecuador y Paraguay.

viernes 18 de octubre de 2024

La Paz

A falta de la comunicación oficial, es un hecho que la jornada 22 del torneo Clausura será postergada para permitir que la Selección nacional tenga más días de trabajo de cara a sus partidos con Ecuador (jueves 14 de noviembre) y Paraguay (martes 19), correspondientes a las jornadas 11 y 12 de las eliminatorias sudamericanas.

El cuerpo técnico de la Verde que comanda Óscar Villegas ya hizo el pedido a la dirigencia y, por lo que sabe, las gestiones están bien encaminadas.

“Sería ideal (que se postergue), nosotros estamos muy agradecidos con los clubes, con los técnicos, con la Federación, que es la que gestiona (las modificaciones)”, dijo el entrenador en una entrevista con la Red Deportiva.

Espera recibir la confirmación en los siguientes días, aunque Fernando Costa, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y también Ronald Paz, uno de los vicepresidentes, dejaron entrever en días pasados que es posible viabilizar el pedido del DT, aunque ello significará apretar el calendario después de esos dos partidos.

“Ojalá que podamos tener también —ya sucedió antes de los cotejos con Colombia y Argentina— más días de trabajo para la siguiente (doble) fecha de eliminatorias”, dijo Villegas.

Los días que se ganan —por lo menos cuatro—, “nos permiten, por un lado, recuperar a los jugadores del trajín que va a existir en las fechas que se vienen, en las que los jugadores llegan bastante desgastados y muy próximos a posibles lesiones. Entonces hay que recuperarlos, trabajar mucho y también encarar desde nuestro trabajo específico lo que serán los planes para los partidos con Ecuador y Paraguay”.

La fecha 21, que con seguridad será la última que se juegue antes de que la Selección inicie su preparación —probablemente a partir del jueves 31 de octubre— se ha programado en tres días: martes 29 (Real Santa Cruz vs. FC Universitario y The Strongest vs. GV San José), miércoles 30 (Nacional Potosí vs. Tomayapo, Blooming vs. Royal Pari y Always Ready vs. Bolívar) y jueves 31 (San Antonio vs. Wilstermann, Aurora vs. Independiente y Guabirá vs. Oriente Petrolero).

Extranjeros

En lo que respecta a los jugadores que militan en clubes del exterior, Villegas manifestó que con un tiempo prudnte se harán las gestiones para que puedan ser liberados con anticpación por sus clubes, para ello “vamos a ir analizando los calendarios, aunque en algún caso no se tiene ninguna posibilidad de que determinado jugador sea liberado antes”.

Carmelo Algarañaz, jugador del Kalamata FC de Grecia, no será tomado en cuenta para enfrentar Ecuador, porque debe cumplir un cotejo de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y quedará habilitado para el choque con Paraguay, por eso su convocatoria está prácticamente garantizada.

El exBolívar recibió su segunda amonestación el martes en el encuentro frente a Argentina (6-0) en Buenos Aires.