La falta de dólares, combustibles persisten y los bloqueos encarecen precios y no se vislumbran soluciones. El analista Daniel Valverde dice que Bolivia enfrenta la peor crisis política de sus historia.
lunes 28 de octubre de 2024
La disputa al interior del MAS, entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, frena una solución a la crisis económica traducida en un alza general de precios de alimentos, la falta de combustibles y de dólares.
Seguidores al expresidente Evo Morales bloquean carreteras en defensa de su líder ante el proceso que enfrenta por trata y tráfico de personas y estupro agravado, al haber presuntamente procreado una hija con una menor de edad en 2016. A ello se suman las demandas de soluciones ante la falta de dólares y combustibles, y la renuncia del presidente Luis Arce.
El politólogo y analista, Daniel Valverde, opinó que Bolivia enfrenta una situación inédita y quizá la peor crisis política de su historia, cuando los valores, capacidades de concertación se han alejado totalmente y eso tiene un impacto profundo en la convivencia, la economía, certidumbre, inversiones y capacidad productiva.
“Esta situación no tiene perspectiva de solución y pareciera que el único camino que queda es la implosión interna del MAS, que puede tener repercusiones sobre la sociedad, dependiendo de, si en algún momento, llega a descontrolarse y derivar en violencia”, puntualizó.
Según Valverde, esto solo agrava la crisis, la inflación, la falta de combustible, de dólares y no hay una solución, una luz al final del túnel, porque los actores que están en la vanguardia tienen sus intereses y no hay punto de negociación o concertación.
“El hartazgo de la gente con esta situación puede desembocar en una mayor crisis, se ha observado ya movilizaciones en Cochabamba, en Santa Cruz, y se ha planteado un plazo para desbloquear. En Santa Cruz, la gente está cansada y todo esto puede desembocar en otro escenario y puede provocar una situación de rebelión de la sociedad civil y la gente va a comenzar a movilizarse, como ya se observó en la puerta de instituciones públicas”, alertó.
Para Valverde el país enfrenta una coyuntura complicada, se está por finalizar la gestión, la gente tiene otro tipo de expectativas, hay desabastecimiento. “Si el Gobierno no toma decisiones y no gobierna, va a tener un costo, la gente le va pasar la factura, porque pareciera que vive en otro planeta y permanece indiferente”, advirtió.
El past presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, sostuvo que el tema político deja de lado una solución a los problemas económicos, y la falta de dólares y combustibles va a continuar.
“Es lamentable que no se cumpla la Ley, la Constitución que garantiza el libre tránsito, son 15 días que está cerrada Cochabamba y queda perjudicado el país. No vemos ninguna solución en corto, mediano plazo”, lamentó.
Se necesita, dijo cambiar el modelo económico, aprobar una nueva Ley de Inversiones, pero el capricho de una persona (Evo Morales), por no presentarse a la justicia, paraliza a todo un país y el Gobierno no hace nada.
“¿Quién se hace responsable de las pérdidas económicas? Es un tema muy delicado, porque en la denuncia presentada se habla de víctimas adolescentes y no se puede invitar a dialogar a una persona que tiene serias denuncias sobre esto, no son reivindicaciones sociales. El Gobierno está en una encrucijada, no se puede aceptar que se dejen impunes delitos y no se haga nada”, puntualizó.
Para el expresidente Jorge Tuto Quiroga la denuncia de Evo Morales sobre un presunto atentado en su contra deja muchas dudas y es parte de un “circo” para desviar la atención sobre la crisis económica y las denuncias en su contra.
“Ahora el circo se da la vuelta. Ahora Morales dice atentado y la gente del Gobierno y muchos que tienen dudas dicen autoatentado. El problema es que Evo y Arce han saqueado la economía, han destruido las instituciones, nos han llenado de narcotráfico, han pulverizado a nuestra querida Bolivia, y hoy día, como dice el adagio romano, a falta de pan circo”, indicó, según la red Unitel.
El exmandatario aseguró que hoy, a falta de diésel, de gasolina, de dólares, montajes, automontajes, golpes, autogolpes, atentados, autoatentados, el país ya no le cree nada ni a Morales, ni al presidente Arce.
“Ambos han destrozado la economía y no hay respuestas económicas sino bloqueos, incapacidad, saqueo, destrucción y esta clase de cosas que uno no sabe a qué atenerse porque vienen de gente que no tiene absolutamente nada de credibilidad”, subrayó.