El Gobierno sale en busca de capitales y reglamenta la Ley de Inversiones después de 10 años

Los ministerios del sector deberán permitir “la libre participación y la más amplia concurrencia de inversionistas”. La norma reglamenta incentivos para la inversión en minería, hidrocarburos, energía y otros.

viernes 18 de octubre de 2024

El Gobierno decidió salir a la búsqueda de capitales privados e inversión extranjera ante la falta de recursos para desarrollar proyectos estatales en los sectores estratégicos de hidrocarburos, minería, energía, transporte, entre otros, para lo cual, luego de 10 años, decidió reglamentar la Ley 516 de Promoción de Inversiones del 4 de abril de 2014.

El gabinete de ministros del presidente Luis Arce aprobó el miércoles el Decreto Supremo 5248 que tiene por objeto reglamentar la otorgación de la calidad de inversión preferente, incentivos generales e incentivos específicos.

El analista del sector minero, Héctor Córdova, señaló que la norma busca la llegada de capitales privados para proyectos del Estado y a primera vista se observa de manera  general que la misma tiene un carácter más liberal.

¿Qué es una inversión preferente?

La Ley 516 define que la inversión que se destine al desarrollo de los circuitos productivos de los recursos naturales estratégicos y a las actividades económicas que contribuyan al cambio de la matriz productiva desarrolladas en el marco de la planificación del desarrollo económico y social del país, adquirirá la calidad de “inversión preferente” cuando se asigne a alguna de las siguientes actividades a: 

  • Determinadas actividades del circuito productivo de recursos naturales estratégicos en las áreas de hidrocarburos, minería, energía, transporte, que contribuyan a generar valor agregado. Además de turismo, agroindustria, textiles y otros que aporten valor agregado, con alto potencial innovador y generación de capacidades y conocimientos en el capital humano