Santa Cruz de la Sierra y el municipio de Porongo han declarado el estado de emergencia debido a la grave escasez de combustible, que está afectando el funcionamiento de los servicios básicos como recolección de basura, transporte y atención de emergencias. Ambas localidades piden una solución urgente al Gobierno central.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, declararon este viernes estado de emergencia en sus respectivos municipios debido a la falta de combustible que afecta diversos servicios esenciales.
El alcalde Fernández destacó que la escasez está generando dificultades para el recojo de basura, los servicios de emergencias y el funcionamiento de las empresas constructoras, que se ven obligadas a hacer largas filas en los surtidores. La falta de combustible también está impactando el abastecimiento de alimentos en la región. Según Fernández, la frecuencia de la recolección de basura ha disminuido en un 30%.
Por su parte, Mendoza también expresó su preocupación por la situación, mencionando que la falta de combustible afecta la salud, el transporte y el mantenimiento de caminos en su municipio, que agrupa a 49 comunidades. Ambos alcaldes hicieron un llamado al Gobierno central para tomar medidas urgentes que resuelvan esta crisis energética que está afectando la vida cotidiana de miles de ciudadanos.