Gobierno y empresarios acuerdan mesas técnicas para facilitar importación privada de combustibles

El Ejecutivo y el Comité Multisectorial instalarán mesas técnicas para agilizar la importación de diésel y gasolina por parte de privados. Las medidas de presión quedan en pausa mientras se trabaja en simplificar trámites.

En una reunión sostenida este lunes en las oficinas centrales de YPFB en La Paz, el Gobierno y representantes del Comité Multisectorial acordaron la conformación de mesas técnicas para destrabar y agilizar los procesos de importación de combustibles por parte del sector privado.

Al encuentro asistieron autoridades como el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y el viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado. Tras la cita, Montenegro informó que se evaluará un proyecto de decreto supremo presentado por el comité, que busca facilitar la importación y comercialización de diésel y gasolina.Uno de los puntos clave fue la decisión de mantener vigente la exención de IVA y aranceles para estos productos.

Asimismo, se acordó simplificar trámites sin descuidar los controles sobre sustancias controladas, ya que el diésel y la gasolina son considerados precursores en la elaboración de drogas.Por su parte, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria, confirmó que las medidas de presión, incluida una marcha prevista para este lunes, fueron suspendidas a la espera de los resultados de las mesas técnicas.

Los acuerdos incluyen el análisis de los trámites actuales, la evaluación de licencias vigentes y la promoción de importaciones privadas a través de talleres de socialización. Además, el Comité Multisectorial propuso ampliar la vigencia de las autorizaciones de importación a más de cinco años.