La libra como el quintal de arroz no dejan de subir y la carne de pollo aumenta por los bloqueos. Sectores productivos piden diálogo y se suspendan dichas medidas de presión.
viernes 18 de octubre de 2024
Los bloqueos de carreteras agudizan el incremento de precios de varios productos que ya estaban en alza con relación a lo que ocurría hace un año, por lo que este fin de semana las amas de casa se encontrarán con productos de la canasta familiar más caros.
El arroz es uno de los alimentos que no deja de subir de precio. Por ejemplo en septiembre del año pasado la libra del arroz de primera se cotizaba en cuatro bolivianos y en septiembre de este año había subido a 4,93 bolivianos, según el monitoreo de precios que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Un reporte realizado por Visión 360 en la calle Gallardo, el pasado sábado, donde se venden distintos insumos de la canasta familiar al raleo o en grandes cantidades, verificó que el precio del quintal de arroz oscila entre los 400 y 450 bolivianos, dependiendo de la calidad del grano.
Otro reporte realizado por Unitel el jueves en mercados da cuenta que el precio del arroz de primera incluso se vende en 4,80, 4,70 y 460 bolivianos.
A través del Decreto Supremo 5250, el Gobierno asignó 397 millones de bolivianos para garantizar el abastecimiento de arroz en el país. Esta medida incluye tanto la adquisición de arroz de origen nacional como la importación estratégica para evitar el desabastecimiento y controlar los precios en el mercado. Además, el decreto no sólo beneficiará al Estado, sino también es aplicable para que el sector privado pueda realizar importaciones de este producto, informó el gerente de la estatal, Franklin Flores.