¿Qué es el Régimen Simplificado y quiénes deben pagar este tributo?

Artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos pueden acogerse a este régimen, si sus ventas no superan los Bs 184 mil anuales. No se emiten facturas.

viernes 18 de octubre de 2024

¿Es usted artesano, comerciante minorista o vivandero? ¿Sabía que si tiene un capital entre 12.001 y 60 mil bolivianos debe pagar impuestos, aunque no emitir factura? De acuerdo con la normativa tributaria, a usted le corresponde ingresar al Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en Bolivia hay 490.628 contribuyentes inscritos en el Padrón Tributario. Estos se encuentran organizados en cuatro regímenes: Régimen General, Régimen Agropecuario Unificado, Sistema Tributario Integrado y el RTS.

Cada uno tiene sus propias características y particularidades. Estas sirven para diferenciar a los contribuyentes con  base en la realidad y la capacidad socioeconómica de su actividad económica.

El RTS alcanza únicamente a personas naturales que se dedican al comercio minorista, venta de alimentos (vivanderos) y artesanos. La carga tributaria en este régimen se determina en función al capital de trabajo y no en función de los ingresos generados.

No emiten facturas con derecho a crédito fiscal y el cumplimiento de su obligación tributaria se enfoca a un monotributo fijo de recaudación que es bimestral. No están obligados a la elaboración de Estados Financieros ni declaraciones juradas mensuales.

En esta edición, Visión 360 le explica en qué consta este régimen, quienes deben ingresar, qué requisitos debe cumplir y cuáles son sus obligaciones.