La Justicia Argentina ratifica la condena a Cristina Fernández y su inhabilitación perpetua

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la expresidenta Cristina Fernández, en relación a irregularidades en obras viales. El fallo, emitido por la Sala IV de la Cámara, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, confirma la sentencia dictada

La defensa de Fernández presentó un escrito anunciando que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia disponible. La exmandataria no estuvo presente en la audiencia, y sus abogados informaron que seguirían el proceso de forma remota.

Fernández fue condenada como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, aunque fue absuelta por el delito de asociación ilícita. A pesar de la condena confirmada, no se ordenará su prisión inmediata, ya que la sentencia solo será ejecutada una vez que se agoten todas las instancias judiciales de apelación, lo que podría llevar años, según el nuevo Código Procesal Penal Federal.

A pesar de no tener fueros que impidan su arresto, Fernández podría solicitar cumplir la pena en su domicilio debido a su edad, superior a los 70 años. Además, si se aprueba la ley de “ficha limpia” en el Congreso, con esta condena confirmada, no podrá postularse ni ocupar cargos públicos en el futuro.

El Grupo de Puebla manifestó este miércoles su “profunda preocupación y rechazo” a lo que considera una “persecución judicial, política y mediática” contra la expresidenta, calificando el proceso de “guerra jurídica” con multas políticas, citando irregularidades en el juicio y filtraciones. mediáticas.

Esta condena está relacionada con el caso “Vialidad”, que investiga la concesión de 51 obras viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en la provincia de Santa Cruz, núcleo del kirchnerismo. Fuente: EFE, La Nación.