La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que Nicolás Maduro ha consumado un golpe de Estado al juramentarse como presidente para el periodo 2025-2031, ignorando la voluntad popular que favoreció a Edmundo González Urrutia.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusó este viernes a Nicolás Maduro de haber consumado un golpe de Estado tras ser juramentado nuevamente como presidente en un acto llevado a cabo por el Parlamento controlado por el chavismo. La PUD considera que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales fue Edmundo González Urrutia, quien, según la oposición, debía haber asumido la presidencia este 10 de enero.
A través de un comunicado publicado en X, la PUD declaró que Maduro, apoyado por la “fuerza bruta” y desoyendo la voluntad popular expresada el 28 de julio de 2024, usurpó la presidencia y desconoce los resultados de las elecciones. “Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, reza el documento.
El comunicado subraya que más de 7.4 millones de venezolanos votaron a favor de González Urrutia, quien, según la oposición, debía haber sido juramentado este día en cumplimiento con la Constitución. En este sentido, la PUD denuncia que Maduro, junto con quienes lo respaldan, optó por desconocer los resultados electorales, que nunca fueron publicados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, y que las 25 mil actas electorales corroboran el fraude, que, según la oposición, impide el reconocimiento de la victoria de González Urrutia.
En respuesta, la PUD anunció el inicio de una nueva etapa en su lucha por la libertad y democracia de Venezuela, haciendo un llamado a la resistencia democrática activa hasta que se respete la Constitución y la soberanía popular. En su pronunciamiento, la PUD reafirmó que González Urrutia es el presidente legítimo del país y que la voluntad del pueblo será respetada.
