Parlamento venezolano declara personas no gratas a Tuto Quiroga y ocho expresidentes latinoamericanos

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, declaró personas no gratas a nueve exmandatarios de América Latina. Además, advirtió que serán tratados como “invasores” si ingresan al país para respaldar al líder opositor Edmundo González Urrutia.

Fotot: EFE

EFE / CARACAS

En una decisión aprobada por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes como personas no gratas a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

El Parlamento solicitó que, en caso de ingresar al territorio venezolano sin autorización, sean tratados como “una fuerza extranjera que intenta invadir” el país. Esta medida se produce tras el anuncio de Andrés Pastrana, quien declaró que los exmandatarios acompañarían al líder opositor Edmundo González Urrutia en su objetivo de asumir la Presidencia el 10 de enero.

La diputada Rodbexa Poleo, quien presentó la propuesta, señaló que esta decisión busca “defender la patria” frente a lo que calificó como injerencias de la “ultraderecha internacional”. Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió endurecer la postura, asegurando que los exmandatarios, de intentar ingresar, deben ser tratados como invasores y sometidos a juicio.

El líder opositor Edmundo González Urrutia sostiene que las elecciones del 28 de julio lo acreditan como presidente legítimo de Venezuela, desafío que el Gobierno de Nicolás Maduro considera ilegítimo y parte de un plan desestabilizador respaldado por gobiernos extranjeros.