De acuerdo con el jurista, la medida adoptada por el juez de sentencia se constituye en un “agravio” por lo que buscará que un tribunal superior revise dicha resolución.
viernes 18 de octubre de 2024
Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Paty, denunciante en el caso Golpe I, anunció este viernes que apelará la decisión del juez de apartar a la expresidenta Jeanine Añez del proceso.
De acuerdo con el jurista, la medida adoptada por el juez de sentencia se constituye en un “agravio” por lo que buscará que un tribunal superior revise dicha resolución.
Ayer, en el inicio del juicio, la autoridad jurisdiccional emitió aparte a Añez del proceso y archivar obrados con el argumento de que ella ya fue juzgada por los mismos hechos durante el caso Golpe II, en el que fue sentenciada a 10 años de cárcel.
Sin embargo, la defensa de Patty enfatizó que el cargo de terrorismo por complicidad en el caso Golpe I requiere un juicio, y argumentó que la exclusión de Añez del proceso es “inapropiada”.
Además, indicó que la defensa de la exmandataria incumplió los plazos establecidos para presentar un incidente al respecto, lo que, según él, valida los actos procesales.
Tras conocer la decisión del juez, Carolina Ribera, hija de Añez, la calificó de una “victoria” y destacó que es la primera vez que, en tres años y siete meses, un tribunal actúa conforme a la ley con relación al caso de su madre.
Entre tanto, el juicio continúa para los otros procesados, el principal, Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz.
El caso Golpe I se refiere a todos los hechos previos a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019, así como la intención de Camacho y otros de instaurar en el país un Gobierno cívico-militar.