Trabajadores del salar de Chile bloquean la ruta Arica-Bolivia: 400 camiones están varados

“Acá no podemos observar ni un lugar donde podamos conseguir agua y alimentación, estamos en un lugar desértico”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro.

viernes 18 de octubre de 2024

Trabajadores de la mina Salar de Surire bloquearon desde la madrugada de este viernes la ruta 11 CH, que conecta a Bolivia con la ciudad de Arica, por lo que más de 400 camiones están varados en el lugar, muchos de ellos bolivianos que transportan mercancía de exportación e importación.

“A la altura del kilómetro 40 de la ruta, sindicalistas armaron una fogata para inhabilitar la frontera chileno-boliviana, causando que cerca de 400 camiones quedaran varados en el lugar. En la manifestación participan transportistas, comuneros de las comunidades indígenas, y los sindicatos 1, 2 y 3 de la planta, quienes reclaman mejores condiciones de trabajo”, reporta el portal chileno Bio Bio.

Mientras, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo a Nómada News: “nos encontramos en el kilómetro 62 de la carretera Arica-Tambo Quemado, estamos en un bloqueo desde el día de ayer, miércoles, y no hay solución hasta el momento”.

“Hay centenares de camiones tanto de salida como de entrada (…). Acá no podemos observar ni un lugar donde podamos conseguir agua y alimentación, estamos en un lugar desértico”, indicó Gutiérrez.

El dirigente informó también que los bloqueadores en Chile se niegan a un cuarto intermedio para liberar de esa media “por lo menos” a los camiones bolivianos varados en el lugar, por lo que pidió interceder a las autoridades de Bolivia.

Según reportes de medios chilenos, trabajadores de la empresa Quiborax protagonizan esa medida en protesta “por la paralización de faenas en el salar de Surire, lo que afecta al menos 2.000 obreros”.

La protesta se pudo apreciar en registros de los propios trabajadores, quienes con fotos y videos ilustraron la gran aglomeración de vehículos en el sector.

Los bloqueadores permitieron el paso de algunos vehículos livianos, pero no de camiones. Carabineros se dirigieron al lugar, pero se desconoce la búsqueda de un acuerdo o mediación.