La sesión se instalará de nuevo este viernes para redactar los informes sobre las ternas que pasarán al pleno de la Asamblea.
viernes 18 de octubre de 2024
El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, ante el que se había presentado una acción de amparo para paralizar la elección del Fiscal General del Estado, se declaró incompetente para tratar este caso como Tribunal de Garantías y remitió los obrados a la ciudad de La Paz, por lo que la Asamblea Legislativa retomó este viernes la redacción del informe con las ternas que pasarán al pleno y se proceda a la elección de la nueva autoridad.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla dijo que en esa instancia “están muy molestos” porque “los juzgados y salas constitucionales del país hacen lo que quieren, no cumplen procedimientos”. “Paralizan el proceso de selección hasta el 21 de octubre y ahora dicen que dejan sin efecto ese auto de admisión, se declaran incompetentes y trasladan el caso a La Paz; es una burla”, lamentó.
La sesión se instalará este viernes, luego de que la sala de Caranavi declarara su incompetencia en referencia a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Claudia Castro Dorado en contra de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que decidió sacarla de la lista de postulantes habilitados.
En la parte considerativa del auto constitucional, el juez señala que la norma indica que una acción de amparo se debe presentar en el lugar donde se denuncia que se violaron los derechos o ante un tribunal de la misma jurisdicción donde viva la supuesta víctima, condiciones que no se cumplen en este caso.
La resolución de la Comisión Mixta se emitió en La Paz, y la postulante Castro no vive en Caranavi, por tanto, el juez dispuso “dejar sin efecto el auto de admisión de la presente acción de amparo Constitucional en su totalidad y todas las disposiciones en la misma”.
La Asamblea debe elegir, hasta el 23 de octubre, el Fiscal General que debe sustituir a Juan Lanchipa, que el 22 cumple su gestión de seis años.