Según YPFB, hay 570 cisternas varados en las carreteras, con diésel, gasolina, sin embargo, un experto recuerda que el problema es la caída de producción, la fallida política exploratoria del MAS.
viernes 18 de octubre de 2024
Nuevamente desde anoche se observaron filas de vehículos en los surtidores, problema que se agudiza por los bloqueos que perjudican el paso de cisternas, pero advierten que el problema y la crisis es estructural por la caída en la producción y la falta de dólares para importar diésel y gasolina.
La noche del jueves al promediar las 21:00, Visión 360 pudo observar una fila extensa de vehículos que esperaban cargar carburante en la estación de servicio de la calle uno de Los Pinos al frente del Banco Unión sobre la calle 21 de Calacoto. La columna se extendía hasta pasar la oficina de Impuestos Nacionales y el Hipermaxi.
De todas maneras, en esa gasolinera dos cisternas descargaban combustible, mientras los conductores esperaban pacientemente que se los pueda atender. Un conductor de radiotaxi señaló que “molesta tener que hacer filas y que el suministro no sea regular, más aún que él y otros conductores necesitan trabajar y en viernes y sábado es cuando hay un mayor movimiento y pasajeros que transportar”. Esta mañana a primera hora se pudo observar que no había filas.
Un reporte de la red Unitel en la estación de servicio de la avenida Montes mostró filas que se extendía hasta la terminal de Buses de La Paz, aunque en la estación Volcán solo había una pequeña fila porque se vendía diésel con normalidad, solo estaba por llegar gasolina. Algunos conductores, lamentaron que se tenga que madrugar para conseguir combustible.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que un total de 570 cisternas con diésel, gasolina, petróleo crudo para procesar en refinerías, están varadas en diferentes puntos debido a que no pueden llegar a las plantas de la estatal por los puntos de bloqueo. El volumen que está en estos medios de transporte equivale a 16 millones de litros.
Pero también están perjudicadas cisternas que no pueden dirigirse a Paraguay, Perú y Arica en Chile para volver a cargar el carburante importado por YPFB y traerlo y atender la demanda de la población.
Por su lado el vocero de YPFB, Misael Franco, informó ayer que hay unas 300 cisternas sólo en la carretera Cochabamba- Santa Cruz y que no pueden llegar a destino con el agravante de que las personas que protagonizan el bloqueo, han prendido fuego a los arbustos del costado de la carretera, lo cual puede provocar una explosión.
Problema estructural
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, opinó que el problema con el suministro de diésel y gasolina es crónico, hace 18 meses que se presentan desabastecimientos cortos, esporádicos, pero ahora son permanente, aunque los bloqueos agudizan el problema.
“El país debería tener stocks y previsiones, hay un problema de desabastecimiento independiente de los bloqueos. Hace 4 años había bloqueos igual, pero no había este desabastecimiento”, precisó,
El problema es, dijo, la fallida política exploratoria del MAS durante los últimos 15 años, no se repuso reservas y hay que importar diésel y gasolina, pero tampoco se ha cuidado los dólares para continuar con las compras.
“Todo es causado por el MAs, que nos dejó sin combustibles y ahora es el propio MAS que bloquea para que haya menos carburantes. YPFB no hizo su tarea, hay escasez energética como en Venezuela y Cuba. No se puede atribuir la escasez al bloqueo reciente, cuando hace 15 días que en Santa cruz hay filas en estaciones”, remarco Ríos.