El abogado analiza los hechos que condujeron a los conflictos de ese año y a la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia.
viernes 18 de octubre de 2024
A cinco años de las elecciones del 20 de octubre de 2019, el abogado Franco Albarracín recordó este viernes que los informes técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) no solo revelaron la existencia de irregularidades en el conteo a través del TREP (resultados preliminares), sino que hubo conteos dolosos y manipulaciones.
“La población, en pleno ejercicio de su derecho a la protesta, comenzó a organizarse en bloqueos y marchas pacíficas y cabildos y gracias a esos informes técnicos, profesionales e imparciales, la gente se movilizó, motivando la renuncia del expresidente Evo Morales”, aseguró Albarracín a Visión 360.
El jurista agregó: “A Morales no le quedó otra que renunciar ante la evidencia de que durante las elecciones del 2019 hubo un fraude electoral”.
Tras la participación de la OEA como observador de las elecciones (una acción solicitada por el gobierno de Morales), el organismo concluyó en su informe que hubo una manipulación dolosa en el conteo de los votos.