Denuncian caso montado contra el “padrino” de una de las denunciantes de violación contra Evo Morales

El denunciante estuvo preso, en represalia a la denuncia que se hizo ante la Fiscalía contra el entonces presidente del Estado, según la directora de Género de Cochabamba, Tatiana Herrera.

viernes 18 de octubre de 2024

Por medio de cartas enviadas en octubre de 2019 al Ministerio de Justicia, Consejo de la Magistratura y los medios de comunicación, se denunció el presunto montaje de un proceso penal, por narcotráfico, en contra del ex titular de la Dirección de General e Industrialización (Digecoin), Ricardo A. O. P. De acuerdo a la directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, este caso se abrió contra del exdirector, en represalia a dos demandas por violación que se promovieron contra el entonces presidente del Estado, Evo Morales.

Según Herrera, en 2014, dos menores de edad, de 14 y 15 años, fueron reclutadas por los dirigentes cocalero del Sindicato Litoral, para trabajar en labores de limpieza en el Palacio de Gobierno. Aseguran que ambas fueron víctimas de violación por parte de Morales y que en uno de los casos una de las adolescentes resultó embarazada.

“Una vez que se comete el delito (violación), por parte del señor Evo Morales, el padre de (la víctima) le reclama a este exdirector y éste le reclama a Morales, es así que, según discurso de la víctima, (el expresidente) tomó represalias armando un caso de tráfico de drogas al exdirector de Digecoín. Él (Ricardo A.O.P.) fue denunciado en 2016 y enviado a la cárcel en 2019, con una condena de 10 años”, detalló Herrera en entrevista con Visión 360.

La directora afirma que las familias de ambas víctimas presentaron, en 2014, las denuncias ante la Fiscalía, pero las mismas fueron rechazadas por una supuesta falta de indicios. En ese sentido, sostiene que las demandas no se presentan al calor de la visualización de otro caso de estupro y trata y tráfico de personas que se tramita contra Morales en Yacuiba, Tarija.