El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó a República Dominicana, última parada de su gira internacional, donde será recibido por el presidente Luis Abinader y líderes latinoamericanos para respaldar la democracia en Venezuela.

Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales venezolanas de julio pasado, aterrizó en Santo Domingo la noche del miércoles, procedente de Panamá. Este jueves será recibido por el presidente dominicano Luis Abinader y miembros de su Gobierno en el Palacio Nacional, donde se celebrará el “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”.
La ceremonia contará con la presencia de ocho expresidentes latinoamericanos, miembros del Grupo Idea, entre ellos Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre otros.
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, culmina así una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, en busca de respaldos frente a lo que denuncia como un fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El opositor ha insistido en que su triunfo está respaldado por el 85 % de las actas electorales, que han sido publicadas en una página web para consulta pública. Además, Panamá habría recibido en custodia estos documentos, que el gobierno venezolano califica como “falsos”.
Tras el acto oficial, González Urrutia se reunirá con la comunidad venezolana residente en República Dominicana en un evento organizado por el Comando con Venezuela. Este movimiento busca visibilizar las denuncias de fraude y exigir transparencia frente a la asunción de un nuevo mandato de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero.