Bolivia y Estados Unidos coordinan el traslado de Maximiliano Dávila, último jefe antidroga del gobierno de Evo Morales, hacia Nueva York, donde enfrentará cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que las autoridades bolivianas y estadounidenses activaron un proceso diplomático para concretar la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el mandato de Evo Morales.
Según Del Castillo, Estados Unidos enviará un avión para recoger a Dávila, quien será trasladado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para ser juzgado por narcotráfico y tráfico de armas. Actualmente, el exjefe policial se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición mediante el Auto Supremo 337/2024, instruyendo al Juzgado Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción de Sucre gestionar su excarcelación.
El juicio pendiente en Bolivia quedará suspendido hasta que Dávila enfrente la justicia estadounidense. “Luego de cumplir con los procesos en Estados Unidos, retornará al país para ser juzgado por otros cargos administrativos y penales”, indicó el ministro.