Evistas renuncian al MAS y anuncian la “refundación” de su movimiento político

Militantes de la facción “evista” del MAS formalizaron su renuncia y preparan la creación de una nueva organización política en marzo, con opciones de nombre como “Evo Pueblo” o “Masi”. Rechazan los fallos del TCP que inhabilitan a Evo Morales y denuncian persecución política contra su líder.

Este lunes, militantes del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron su renuncia colectiva a la organización y anunciaron que en marzo llevarán adelante su “refundación” en Lauca ‘Ñ’, en el Chapare cochabambino. Según Omar Arce, representante departamental, se definirá una nueva sigla, colores y estructura, con nombres en debate como “Evo Pueblo” o “Masi”.

La decisión responde al rechazo de los “evistas” a la facción del partido liderada por el presidente Luis Arce, a quien acusan de apropiarse de la sigla del MAS. Además, desconocen el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que impide la postulación de Evo Morales y califican de “montajes políticos” los procesos penales en su contra.

Arce también explicó que, aunque Morales firmó una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV), la nueva agrupación política no participará en las elecciones generales del 17 de agosto, sino en futuros comicios. En paralelo, la exministra Teresa Morales afirmó que con esta nueva estructura lograrán un millón de militantes y dejarán al MAS con solo unos pocos seguidores, principalmente funcionarios públicos.