Sobre una orden de aprehensión contra el exmandatario, la fiscal de Tarija dijo que “oportunamente se dará a conocer”.
miércoles 30 de octubre de 2024
La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, que investiga el caso contra el expresidente Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de menores, informó este miércoles el avance de la investigación y reveló que un juez rechazó una acción de libertad que interpusieron en Villa Tunari, y que el Ministerio Público seguirá con el caso y no en otro departamento, como solicitó la defensa.
“La investigación se está llevando en Tarija, a pesar de los incidentes que plantearon por falta de competencia. Ya hemos perdido la cuenta del número de acciones de libertad y excepciones que nos están presentando; sin embargo, como Ministerio Público estamos actuando de manera objetiva y respondiendo conforme a ley”, dijo la fiscal en un contacto con los medios.
Luego, declaró: “Han presentado varias acciones de libertad, una de ellas en Villa Tunari, el 11 de octubre, hicimos llegar nuestro informe. Se decía que se estarían vulnerando los derechos de Morales, y que no teníamos competencia, sin embargo, con el informe, la juez valoró y no dio lugar a esta acción”.
Sobre una orden de aprehensión contra Morales, la Fiscal expresó: “Eso oportunamente lo vamos a dar a conocer, somos respetuosos del procedimiento establecido en el código de procedimiento penal”.
“Una vez que tengamos las demás actuaciones vamos a darles a conocer oportunamente, tomando en cuenta que no se está investigando a cualquier persona, se está investigando a un expresidente que, como dijo, tiene más de 200 abogados; sin embargo, nosotros tenemos solo a dos fiscales y mi persona y seguimos llevando el caso. No nos va a atemorizar ninguna situación”, declaró Gutiérrez.
Consultada sobre una alerta migratoria, para que Morales no salga del país, la Fiscal aclaró: “Hay procedimientos para esa situación y hay etapas en las que el Ministerio Público tiene que pedir esa actuación, no hemos llegado todavía a esa etapa para pedir un arraigo, eso se pide cuando se presenta una imputación y el implicado no se presenta”.
Gutiérrez dijo que no puede brindar detalles del proceso investigativo, porque se encuentra en “fase preliminar”, pero comentó que el expediente del caso ya tiene ocho cuerpos y mostró la cantidad de páginas de cada uno de ellos, todos voluminosos.
También desveló que se han realizado “varios allanamientos”, registros de lugares y que se ha pedido información sobre los investigados a varias instituciones, entre ellas al Segip, Serecí, ATT, Boa, Naabol, Migración, y otras.
“Lo que más nos ha llamado la atención son los viajes que habría realizado entre 2015 y 2019, que son más de 79, que habrían realizado una de las imputadas conjuntamente la víctima, dentro del país como al exterior, a Venezuela y Argentina”, indicó.
Morales es investigado por un caso de trata y tráfico de personas y estupro, al haber presuntamente procreado una hija con una joven menor de edad en 2016. La menor tenía 15 años y se suma a otros escándalos que protagonizó el expresidente con menores de edad, desde Gabriela Zapata, hasta Noemí Meneses en 2020, cuando Morales estaba refugiado en Argentina.
En ese marco, el exmandatario fue citado por la justicia y debía presentarse en la Fiscalía de Tarija para prestar su declaración informativa el pasado 10 de octubre, pero no asistió. En este caso también están implicados los padres de la víctima. El progenitor se encuentra actualmente con detención preventiva.
En ese sentido, Gutiérrez indicó: “No queremos entrar a detalle porque aún estamos investigando y aún no han prestado su declaración dos de las personas que están siendo investigadas, como Idelsa Pozo (la madre) y Evo Morales”.
“Vamos a seguir firmes a pesar de todas las amenazas y obstáculos que se presentan, lo único que vamos a hacer es buscar la verdad”, aseguró la Fiscal de Tarija.
Consultada sobre “las redes de jóvenes” que reveló el domingo pasado un medio español, en un reportaje que presentó el periodista Alejandro Entrambasaguas, la Fiscal dijo que “nosotros tenemos muchísima más información sobre el tema concerniente al tema de Tarija, lo que haya ocurrido en otros departamentos, no puedo hablar”.
Además, la autoridad del Ministerio Público dijo que muchas personas que han sido citadas a declarar por el caso “indican que no se van a presentar por temor” a posibles represalias del exmandatario o de sus abogados.