Este proceso se refiere a todos los hechos previos a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.
viernes 18 de octubre de 2024
Marco Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), permanecerá en el penal de San Pedro, en La Paz, hasta la próxima audiencia del juicio por el caso Golpe I, que es el 24 de octubre, confirmó este viernes el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Pumari fue trasladado la madrugada del jueves del penal de Cantumarca, en Potosí, a la sede de Gobierno, para que esté presente en el inicio del juicio, en el que es acusado por el delito de terrorismo.
Limpias manifestó que se tomarán los recaudos para que el excívico esté separado de la población carcelaria del recinto paceño, además, que se garantizarán todos los servicios requeridos para su estadía.
Agrega que, dependiendo de la decisión del juez de la causa, es posible que Pumari se quede en la cárcel de San Pedro todo el tiempo que dure el juicio, es decir, hasta que se dicte la sentencia.
“Vamos a esperar qué dice el juez, (pero) posiblemente se quede en San Pedro por todo lo que dure el juicio para evitar su traslado (de manera constante desde) Potosí”, dijo Limpias a los periodistas.
El caso Golpe se refiere a todos los hechos previos a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019, así como la intención de Pumari y otros de instaurar en el país un Gobierno cívico-militar.