Suman los pedidos para a que el gobierno de Luis Arce declare un estado de excepción en la zona, donde la situación se torna insostenible.
miércoles 30 de octubre de 2024
La situación se torna insostenible en la región del Chapare de Cochabamba, base de operaciones del expresidente Evo Morales y principal punto de producción de drogas del país. Este martes se anunció que el 100% del personal policial decidió retirarse de la zona por motivos de seguridad, mientras que la Novena División del Ejército permanecía asediada por pobladores movilizados que exigen que todos los efectivos de esta unidad abandonen el cuartel.
Todo ello en medio de un ambiente totalmente hostil y con dificultades para el desplazamiento por tierra y por aire, ya que los seguidores de Morales mantienen bloqueadas las carreteras de acceso a la zona desde hace 17 días y el fin de semana tomaron el aeropuerto de Chimoré y dañaron la pista de aterrizaje con la explosión de cachorros de dinamita.
Ante este panorama, suman los pedidos para a que el gobierno de Luis Arce declare un estado de excepción en la zona, lo que implica el desplazamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). Consultado este miércoles sobre esta posibilidad, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no descartó esta posibilidad.
“Si tenemos la imperiosa necesidad de solicitar el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en nuestro país, lo vamos a hacer. Ya no podemos estar sometidos por una persona que lo único que busca es impunidad y anda disparando a la Policía Boliviana como si estuviera en el Lejano Oeste, como si estuviese en un cartel de drogas”, dijo Del Castillo.
En las últimas horas, autoridades locales, políticos de oficialismo y de la oposición y representantes de sectores sociales coincidieron en que la situación del Chapare ya es insostenible, por lo que pidieron que la zona sea intervenida militarmente antes de que la situación se torne incontrolable.
Por ejemplo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, incluso llegó a publicar un spot en el que realiza esta demanda. Plantea un “estado de sitio regionalizado para restituir la potestad del Estado”, además de una convocatoria a un “encuentro nacional de reconcialición”.
También, la representante de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, pidió al Gobierno declarar estado de sitio y militarizar el Chapare.
“Metan a los militares, pongan en estado de sitio a este lugar en el Chapare, porque no se está peleando con una gente normal o bloqueadores normales, son terroristas, porque las amenazas que hubo por gente de Evo Morales, amenazando que sacaran a los regimientos si no abandonan diciendo que mataran a policías, entonces que más están esperando, son gente hostil”, manifestó Cárdenas en declaraciones a la red UNO.
De igual forma, plantearon un estado de excepción regionalizado el dirigente de los Gremieles, Toño Siñani; el ejecutivo de la Confederación Nacional de Interculturales, Esteban Alavi; el representante del control social de el municipio paceño, Flavio Chacón: el gobernador de La Paz, Santos Quispe, además de varios diputados y senadores de la oposición.
Los dirigentes del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que no corresponde una militarización del Chapare y advirtieron que ello sólo traería un derramamiento de sangre. “Si quieren que lo hagan, no nos atajamos porque es un gobierno totalitario que no espeta los derechos humanos. Si quieren entrar a matar a mis compañeros del Tropico de Cochabamba que lo hagan, no tenemos miedo”, dijo hace un par de días, por ejemplo, el senador Leonardo Loza.
Los seguidores de Morales tomaron el domingo pasado la pista del aeropuerto internacional de Chimoré, demandando que se retiren inmediatamente de la zona las unidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Afectaron la pista con la explosión de un cachorro de dinamita y se suspendieron los vuelos y luego istalaron una vigilia en puertas de la Novena División del Ejército.
Este martes, tras los violentos hechos sucedidos en la localidad de Mairana, donde 14 policías resultaron heridos cuando intentaban desbloquear la vía, la Policía ordenó el repliegue de los efectivos a Santa Cruz, con el fin de resguardad su seguridad.
El comandante regional de la Policía, Frider Jiménez, sostuvo a la prensa que se efectivizó la orden para retirar a los efectivos. “La seguridad de nuestro personal es fundamental y ante la situación actual se ha dado la orden de replegarse hacia la capital”, indicó.
Sobre la situación de la Novena Division del Ejército en el Chapare se conoce poco, ya que en esa zona no pueden ingresar los medios de comunicacion. Únicamente transmiten desde el lugar los medios afines y controlados por los cocaleros, como es el caso de Radio Kawsachun Coca.