Olivia Guachalla, diputada del MAS, calificó como una “traición” la salida de seguidores de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo y exigió la recuperación de los curules que estos ocupan en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, criticó la incitación de algunos militantes a dejar el partido y planteó que deben ser ocupados por nuevos representantes del MAS.

La diputada “arcista” Olivia Guachalla se pronunció con firmeza este lunes contra la salida de seguidores de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificando el acto como una “traición”. La legisladora cuestionó que los legisladores que abandonan el partido continúen ocupando los curules que fueron obtenidos bajo la sigla del MAS y los instó a devolverlos.
“Hoy nos estamos pronunciando en cuanto a la recuperación de nuestros curules que pertenecen a nuestra sigla del MAS. Ellos ya pertenecen al Frente Para la Victoria (FPV), por lo cual ahí se ha visto la traición y el transfuguismo político”, expresó Guachalla en una conferencia de prensa.
La diputada solicitó a la dirección nacional del MAS que se retire a los asambleístas que renunciaron al partido de la lista oficial de parlamentarios. Además, recalcó que estos curules no son propiedad de las personas, sino de la organización política, por lo que deben ser ocupados por militantes leales al MAS.
Olivia Guachalla también pidió a Grover García, presidente “arcista” del MAS, que se tomen las medidas necesarias para asegurar que los curules sean ocupados por nuevos compañeros comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo boliviano.
Por su parte, Adalberto Ticona, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), también pidió cuentas a Evo Morales por su salida del MAS y sugirió que la nueva directiva imponga una sanción, dejando claro que Morales no debería ocupar cargos hasta que rinda cuentas ante el partido.