El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para el registro y extinción de alianzas políticas, estableciendo el 18 de abril como fecha límite para que los partidos y agrupaciones se inscriban para las elecciones generales de 2025.

Este jueves, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que se aprobó el reglamento para el trámite de registro y extinción de alianzas políticas con vistas a las elecciones generales de 2025. El reglamento establece que las organizaciones políticas tienen hasta el 18 de abril de este año para registrar su participación como alianza, cumpliendo con los requisitos estipulados por el TSE.
El reglamento, aprobado el 25 de marzo y ya notificado a todas las organizaciones políticas, señala que las alianzas pueden conformarse entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o combinaciones de ambos. Para que una alianza sea reconocida, debe contar con la personalidad jurídica y el registro vigente en el TSE o en los tribunales electorales departamentales.
Además, se establece que las alianzas deberán acreditar un delegado político titular y uno suplente, quienes serán responsables de todas las gestiones y trámites a nombre de la alianza ante el TSE.