Aprehenden a tercer militar por presunta violación en Pando; ya son tres los detenidos por el caso

Un tercer militar ha sido detenido por su implicación en la presunta violación de una subteniente en Pando, mientras los otros dos acusados permanecen con prisión preventiva de 90 días. Las Fuerzas Armadas han activado procedimientos internos para investigar el caso.

Foto: Defensoria del Pueblo

Un tercer militar implicado en la presunta violación de una subteniente del Batallón de Ingeniería Riosinho de Pando fue aprehendido ayer jueves, según informó Saúl Aparicio, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Este arresto se produce en el contexto de un caso de agresión sexual ocurrido el 20 de diciembre de 2024, en el que ya están detenidos dos militares bajo cargos de violación agravada.

Los detenidos iniciales, Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S., fueron enviados a prisión preventiva por 90 días por decisión del juez Elías Mamani, quien se encarga del caso en la ciudad de Cobija. El tercer detenido fue arrestado la tarde del jueves en un bus de transporte público cerca de la ciudad de Riberalta, en el departamento de Beni.

El crimen ocurrió durante una reunión dentro del recinto militar, en la que se consumieron bebidas alcohólicas. Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, la subteniente fue obligada por sus superiores a participar en una k’oa (ofrenda a la Madre Tierra), tras lo cual perdió la consciencia debido al consumo forzado de alcohol.

La madre de la víctima explicó a los medios que su hija despertó al día siguiente en la oficina de un coronel, sin ropa interior y cubierta con un mantel. Además, uno de los militares investigados estaba presente en la misma oficina, sin camiseta.

Ante estos hechos, las Fuerzas Armadas de Bolivia han condenado enérgicamente lo sucedido y han activado procedimientos internos para investigar la denuncia y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables. El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas expresó su más firme rechazo a cualquier acto que vulnere la dignidad y los derechos de sus miembros.