Imputan al Senador Rodrigo Paz por el Caso “Puente Millonario” en Tarija

La Fiscalía Departamental de Tarija ha imputado al senador opositor y exalcalde, Rodrigo Paz Pereira, junto a cinco exconcejales, por presuntos delitos relacionados con el caso “puente millonario”. La acusación incluye contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El caso se refiere a la fallida construcción del puente 4 de Julio, adjudicado en 2018, cuya ejecución fue rescatada por irregularidades graves.

Rodrigo Paz Pereira, actual precandidato presidencial, enfrenta serias acusaciones en el marco del caso conocido como “puente millonario”. La Fiscalía Departamental de Tarija ha formalizado la imputación en su contra y la de cinco exconcejales por diversos delitos, entre los que se encuentran los contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Este proceso judicial tiene su origen en la construcción del puente 4 de Julio, cuya adjudicación en 2018 fue por un monto superior a los 73 millones de bolivianos a la empresa Convisa. Sin embargo, la obra fue rescindida en 2022 debido a las graves irregularidades detectadas en su ejecución, entre ellas, la elección de un sitio inapropiado para su edificación, sobre el río Guadalquivir.

El caso ha sido derivado al Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, que se encargará de definir la fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares de Paz Pereira, quien, además, se perfila como uno de los precandidatos presidenciales en las próximas elecciones nacionales.