Mazamorra en Bajo Llojeta: Aprehenden a dos subalcaldes por el desastre que dejó una niña fallecida

La Felcc detuvo a los subalcaldes de Cotahuma y Achocalla, investigados por delitos relacionados con la mazamorra que afectó a Bajo Llojeta, causando una tragedia que dejó 40 viviendas inundadas y la muerte de una niña de cinco años.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este viernes al subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, y al subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Juan Carlos Aguilar, en el marco de las investigaciones por el desastre en Bajo Llojeta.

El director nacional de la Felcc, coronel Walter Sossa, informó que ambas autoridades municipales fueron trasladadas para brindar su declaración informativa. Los delitos investigados incluyen estragos con agravante de muerte, incumplimiento de deberes y homicidio culposo, derivados del deslizamiento de tierra que el pasado 23 de noviembre afectó a más de 40 viviendas, destruyó vehículos y cobró la vida de una niña de cinco años.

Según la investigación preliminar, Gonzales habría autorizado una licencia de funcionamiento para la empresa inmobiliaria Kantutani, responsable del movimiento de tierras. Por su parte, Aguilar habría tenido conocimiento de una fractura en una bóveda que colapsó en el lugar sin tomar las acciones preventivas necesarias.

El desastre ocurrió tras una intensa lluvia que provocó el desborde del río Pasajahuira, cubriendo con más de 140.000 toneladas de tierra las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia en Bajo Llojeta. A un mes del hecho, muchas familias aún luchan por recuperar sus hogares, mientras piden mayor apoyo de las autoridades para la limpieza de la zona afectada.