Delimitan zona de rastreo para Ponciano Santos y continúa búsqueda de Quintana

La Policía Boliviana cercó el perímetro donde estaría el dirigente Ponciano Santos y prosigue la localización del exministro Juan Ramón Quintana. Ambos son acusados de promover el bloqueo “evista” que causó pérdidas millonarias y violencia.

Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que la Policía Boliviana ha delimitado un perímetro donde podría encontrarse el dirigente campesino Ponciano Santos, mientras sigue adelante con la búsqueda del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Ambos enfrentan órdenes de aprehensión por delitos graves.

“Ya tenemos delimitado el perímetro donde se encontraría el señor Ponciano Santos y seguimos trabajando sobre la captura y la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, que es un prófugo de la justicia boliviana. Esperemos que en los próximos días tengamos mayores avances”, declaró Del Castillo durante un acto público.

Santos, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “evista”, se declaró en la clandestinidad desde el 14 de noviembre, acusado de terrorismo, financiamiento al terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado. Por su parte, Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales, también es buscado desde esa fecha por los mismos delitos.

Ambos personajes son señalados como los principales promotores del bloqueo “evista” que se extendió por 24 días, afectando gravemente la conexión entre el oriente y el occidente del país. Este conflicto dejó pérdidas económicas millonarias, además de heridos y episodios de violencia.

La Policía mantiene alertas migratorias para evitar que Santos y Quintana abandonen el país, al tiempo que refuerza los operativos contra el círculo cercano al líder del MAS, Evo Morales. Entre las acciones recientes se encuentra la detención de Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes involucrados en los bloqueos, el pasado 13 de noviembre.