Arias tiene 10 días para decidir sobre ley de congelamiento de tarifas; transportistas rechazan la medida

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dispone de 10 días para aprobar o vetar la ley que revoca el aumento en las tarifas del transporte público. El Concejo Municipal sancionó por unanimidad el retorno a las tarifas de 2016, mientras que los transportistas anuncian movilizaciones y rechazan la decisión.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene un plazo de 10 días para observar o promulgar la ley que suspende el reciente incremento en las tarifas del transporte público, luego de que el Concejo Municipal aprobara, por unanimidad, el retorno a las tarifas acordadas en 2016. Según la norma de 2016, el pasaje diurno en minibús es de Bs 2, mientras que el nocturno es de Bs 2,60. Sin embargo, la nueva tarifa fijaba un costo de Bs 2,40 durante el día y Bs 3 a partir de las 21:00.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, indicó que el Ejecutivo está esperando recibir oficialmente la ley sancionada por el Concejo Municipal para proceder con su revisión. Barrientos señaló que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene responsabilidad en la crisis económica que motivó el aumento en los pasajes.

Por otro lado, el sector de transporte libre, representado por Limbert Tancara, mostró su rechazo a la ley, calificándola de un “revés”. Tancara acusó a los concejales del MAS de tomar decisiones por “apetitos personales” y afirmó que se movilizarán inmediatamente. Además, advirtió que si las bases proponen un paro, lo llevarán a cabo.