La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) decidió ir a paro nacional indefinido desde el próximo lunes, exigiendo la estabilización de los precios de la carne y pidiendo frenar las exportaciones. Sin embargo, Fegasacruz critica la medida, argumentando que afectará negativamente al sector productivo.
La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) anunció un paro nacional indefinido a partir del lunes, en protesta por el incremento en los precios de la carne. Santiago Aguilar, secretario ejecutivo de Contracabol, señaló que los detallistas a nivel nacional están sufriendo las consecuencias del aumento de precios, lo que llevó a la pérdida de ventas y, en muchos casos, a la pérdida de puestos de trabajo en los mercados.
Aguilar explicó que el precio del kilo gancho ha llegado a Bs 35, un aumento significativo respecto al compromiso inicial del Gobierno de estabilizarlo entre Bs 22 y Bs 24,50. Este incremento generó un descontento generalizado en el sector, por lo que una de las principales demandas del paro es frenar la exportación de carne, una solicitud que es respaldada por las nueve federaciones del sector.
Sin embargo, la medida fue cuestionada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), cuyo representante, Javier Velarde, consideró que el paro afectará negativamente al propio sector productivo. “Creo que los carniceros están totalmente equivocados. Eso de dejar de vender es como tirarse un tiro al pie. En la cadena cárnica, lo que manda es la oferta y la demanda”, expresó Velarde, enfatizando que los costos en toda la cadena productiva, especialmente la falta de diésel, son los principales factores que impactan en el precio final de la carne.
Por su parte, Alejandro Pinto, asesor legal de los carniceros del mercado Los Pozos en Santa Cruz, indicó que en su sector no acatarán la medida de paro, ya que consideran que no fue correctamente consensuada. Pinto llamó a la población a mantener la calma y acudir a los mercados para abastecerse de carne, ya que, según su opinión, la medida no beneficiará al sector en su conjunto.