El reciente temporal de lluvias en Bolivia ha dejado hasta ahora 9 víctimas fatales y 300 familias damnificadas. Según el informe de Defensa Civil, las fuertes precipitaciones, deslizamientos de tierra y mazamorras han causado estragos en varios departamentos del país, afectando principalmente a siete regiones y 13 municipios.
Las víctimas fatales incluyen a una menor en La Paz, tres personas en Chuquisaca, una en Tarija y cuatro más en Villa Tunari, donde una mazamorra arrasó dos viviendas. En el caso de Chuquisaca, las muertes ocurrieron a principios de noviembre, cuando dos personas fueron arrastradas por un río crecido, y un adolescente de 14 años fue alcanzado por un rayo mientras cuidaba ganado en Sucre.
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, informó que, además de las 300 familias afectadas, 117 viviendas resultaron dañadas. Las autoridades están evaluando qué viviendas pueden ser reparadas con el apoyo de la Agencia Estatal de Vivienda y coordinaron la entrega de ayuda humanitaria.
El fenómeno climático de La Niña sigue causando impactos imprevistos en el país, y se han emitido alertas por tormentas eléctricas en 47 municipios de Chuquisaca, Oruro y Potosí, así como por riesgo hidrológico en 76 municipios, la mayoría de ellos en La Paz y Oruro.