Rescatan gatos en estado crítico en La Paz: algunos están enfermos y otros preñados.

Tras el rescate en una vivienda de Cotahuma, La Paz, la organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab) se encarga del cuidado de los gatos en condiciones críticas. Se solicita ayuda urgente para su rehabilitación y bienestar.

Uno de los felinos rescatados. Foto: Facebook Aplab

En un operativo realizado en la zona de Cotahuma, La Paz, decenas de gatos y perros fueron rescatados de una vivienda en deplorables condiciones. Entre los felinos rescatados, la organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab) confirmó que muchos padecen problemas de salud graves, como hongos, desnutrición, anemia, diarreas y afecciones respiratorias. Además, se identificaron varias gatas preñadas, lo que incrementará la cantidad de animales a su cuidado en los próximos días.

Aplab, que ahora se encarga del bienestar de los felinos, informó que estos están bajo tratamiento médico veterinario y observación constante. Sin embargo, debido a las necesidades urgentes de estos animales, la organización hace un llamado a la comunidad para recibir donaciones como:

  • Caniles grandes
  • Platitos pequeños
  • Camitas limpias
  • Arena para gatos
  • Juguetes y rascadores
  • Apadrinamiento para sus rehabilitaciones

Las donaciones pueden ser coordinadas directamente con Aplab al 70143340.

El operativo también reveló la presencia de 11 gatos congelados en un refrigerador y otros cuatro cuerpos en estado de descomposición en el baño de la vivienda. La fiscalía, que llevó a cabo el allanamiento, detuvo a la mujer que administraba el supuesto refugio, acusada de biocidio. Según el fiscal Ronald Jurado, la casa no contaba con permisos ni condiciones adecuadas para albergar animales.

El Ministerio Público solicitará medidas cautelares contra la acusada, quien se encuentra bajo investigación.